top of page

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

10 de diciembre de 1815 (Londres, Reino Unido)

SU MAYOR LOGRO

Crear el primer algoritmo que podía ser procesado por una máquina. Fue la primera programadora de ordenadores de la historia.

Antes de ser conocida como Ada Lovelace, su verdadero nombre era Augusta Ada Byron. Era hija de la baronesa Annabella Noel-Byron y del poeta lord Byron. Poco tiempo después de nacer sus padres se divorciaron, por lo que Ada no volvió a ver a su padre y su madre aseguró su custodia. Anabella tenía un alto rango y eso fue determinante en la educación de Ada. Lady Byron la obligó a estudiar matemáticas y estimuló su interés por la ciencia y la tecnología. Además, fomentó su amistad con una de las científicas más prestigiosas: Mary Somerville, su mentora y modelo.

En una velada en la casa de Mary Somerville, Ada conoció a un eminente científico: Charles Babbage. Presentaba un modelo parcial de su máquina diferencial, artilugio mecánico que tenía la función de calcular secuencias de números. Ada estaba anonadada con el invento, sin embargo, como mujer de la alta sociedad, debía cumplir su deber. En el año 1833, con 17 años de edad, fue presentada en la corte y allí conoció a William King, estudiante de ciencias que se convertiría en el conde de Lovelace. La ceremonia de matrimonio se realizó ese mismo año y tuvieron 3 hijos. Lamentablemente, en esa época la salud de la condesa de Lovelace (título adquirido en 1838) se deterioró. Sufrió problemas digestivos y respiratorios que fueron tratados con opiáceos, lo cual le produjo delirios y cambios de humor. Como tenía un ánimo exaltado, retomó sus estudios y terminó colaborando con Baggage.

Ada Lovelace realizó su primer trabajo profesional en 1842. La prestigiosa revista Scientific Memoirs le encargó la traducción de un artículo francés, donde se describía la máquina analítica de Babbage. Como sugerencia del científico, acompañó el texto con un apartado donde explicaba sus propias ideas sobre cómo funcionaba la máquina. No obstante, las notas solo fueron publicadas con sus iniciales (AAL), con el objetivo de ocultar su identidad femenina. Ada realizó varias aportaciones para el área de la tecnología, demostrando sus capacidades visionarias al mundo entero y que hoy forman parte de nuestra vida diaria. Uno de los más importantes y célebres fue el funcionamiento del algoritmo informático. Al tomar como ejemplo los números de Bernoulli, describió por medio de un diagrama las operaciones de la máquina de Babbage que tendría que realizar para un cálculo. Además, explicó de manera detallada cómo introducir el algoritmo en la máquina, creando lo que hoy se conoce como bucle o subrutina. Otro de los aportes más importantes de Ada fue el desarrollo del concepto de la máquina universal. Trataba de un artefacto que pudiera programarse y reprogramarse, con el objetivo de desarrollar tareas diversas.

La historia de Ada Lovelace terminó de una manera trágica. No volvió a trabajar y fue rechazada por Babbage cuando le propuso ser su socia y él se negó. Una combinación del tormento y los opiáceos hizo que buscara refugio en otros hombres y los juegos. Eso le costó su fortuna y su matrimonio. Años más tarde, el 27 de noviembre de 1852, Ada Lovelace murió de cáncer de útero con 36 años, la misma edad en que su padre falleció.

“La imaginación es la facultad del descubrimiento.”

Hecho por: Jimena Blanco

Ada Byron

La primera programadora

© 2020 Colegio Base

bottom of page