top of page

Hecho por: Alicia Fernández

Mileva Marić

La gran Física a la sombra de Einstein

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

19 de diciembre de 1875 (Titel, Serbia)

SU MAYOR LOGRO

Dicen que los mayores descubrimientos de Einstein también son de ella

Mileva Marić, fue la mujer de Einstein, y se dice que ella se merecía el premio Nobel junto a su marido. Él consultaba con ella todos sus asuntos científicos, de hecho, lo llamaba “nuestro trabajo” y “nuestra investigación”. Pero, como era de esperar, el nombre de Mileva no aparecía en la papeleta, entonces ella pasó a la historia como la mujer del físico más excéntrico del siglo XX. 

Muchos historiadores confirman la teoría de que la teoría de la relatividad de Einstein está inspirada en trabajos de Mileva que había realizado cuando estudió en la Escuela Politécnica de Zurich. Al igual que la teoría del efecto fotoeléctrico que también tiene su origen en los trabajos de Mileva cuando estudiaba en Heidelberg. Todo esto no indica que Einstein no fuera un genio, pero está claro que sin Mileva no habría llegado tan lejos. Una curiosidad sobre los estudios de Mileva es que en ninguno de los colegios en los que estudió admitían a mujeres, pero le concedieron permisos especiales ya que su mente era tan brillante. 

Mileva destacaba mucho en sus estudios, pero cuando iba a doctorarse… se quedó embarazada, Einstein y ella no estaban casados, y en la época en la que vivían la obligaron a abandonar sus estudios y tener al bebé. Einstein era consciente de lo brillante que era su mujer ya que consultaba con ella todos los temas científicos, pero en casa la obligaba a ocuparse de todas las tareas del hogar. Mientras tanto el se dedicaba a verse con otras mujeres. En una de sus cartas él la amenazó con el divorcio si no le proporcionaba ropa limpia, tres comidas al día y solo hablarle cuando él quisiera. Esta le dijo que vale y decidió divorciarse. 

Una vez que ya se habían divorciado, Mileva se dedicó a dar clases particulares de física a los alumnos que la necesitaban. Pero en 1921, Einstein ganó el Premio Nobel y le entregó todo el dinero del premio a Mileva tal y como acordaron en el divorcio. Pero ella no usó el dinero para darse caprichos sino que lo utilizó para pagar los tratamientos médicos de su hijo, Eduard, que sufría esquizofrenia. Mileva nunca recibió un premio ni reconocimiento por sus grandes contribuciones las teorías de Einstein, pero a ella no le importaba. Se dice que Mileva nunca firmó sus estudios junto al nombre de Albert porque quería que él triunfase por encima de todo. 

“Hace poco hemos terminado un trabajo que hará mundialmente famoso a mi marido”

© 2020 Colegio Base

bottom of page