top of page

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

9 de noviembre de 1914 (Viena, Austria)

SU MAYOR LOGRO

Inventar lo que ahora conocemos como el wifi

Algunos conocerse a Hedy Lamarr, pero no por su labor científica, ya que ella era una de las mujeres más guapas y deseadas del periodo entreguerras. A pesar de ser superdotada, antes de terminar la universidad lo dejó todo para cumplir su sueño de actriz. Hedy después de protagonizar una película polémica con 18 se casó con un empresario muy rico dedicado a las armas llamado Fritz Mandl. Este resultó ser tan celoso que quiso comprar todas las copias de la polémica película para destruirlas. Hedy supo rectificar rápido y una noche se escapó de su casa sin ningún tipo de equipaje, aunque hay rumores que dicen que se llevó sus joyas con ella y se marchó a París. Allí un productor muy famoso llamado Louis B. Mayer la empezó a promocionar como la mujer más bella del mundo. Ya en Hollywood, trabajó con un montón de famosos y buenísimos directores de cine y protagonizó alguna peli de éxito. Sin embargo, Hedy se dio cuenta de que la estaban encasillando en papeles de una mujer fatal seductora de hombres y empezó a aburrirse. 

Justo entonces estalló la Segunda Guerra Mundial y ella decidió que no podía quedarse de brazos cruzados. Como había presenciado muchas conversaciones sobre armas de su exmarido y tenía muchos conocimientos sobre ingeniería, pensó en ir al ejército para prestar su ayuda, pero eros solo se burlaron de ella. Entonces para demostrarles todo lo que era capaz de hacer, montó una campaña en la que prometía un beso a los que pagasen 25.000 o más dólares en ayudar al ejército.

En una sola noche ya tenía 7 millones de dólares. Su idea fue crear alguna forma de comunicación rápida entre las tropas que no fuera la radio, ya que era fácilmente perceptible por el enemigo. Al final ideó un sistema al que llamó transmisión en espectro ensanchado por efecto de frecuencia. Hedy consiguió esto gracias a la ayuda de un músico que conoció llamado George Antheil quién había encontrado una forma de sincronizar las pianolas sin usar cables. Aunque este sistema no convenció al ejército, años más tarde, se empezó a usar en transmisiones militares. Ahora esto se utilizar no solo en dispositivos militares, si no también del día a día como el Wi-Fi o el Bluetooth. Ya cuando Hedy estaba mayor, fueron a darle un premio por su invento, y ella solo dijo: Ya era hora 

“Puedo perdonar cualquier cosa, menos a la gente aburrida” 

Hecho por: Lucía Valdés

Hedy Lamarr

La chica que fue actriz e inventora

© 2020 Colegio Base

bottom of page