FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
Siglo IV a.C (Atenas, Grecia)
SU MAYOR LOGRO
Convertirse en médica cuando la medicina estaba prohibida para las mujeres
![](https://static.wixstatic.com/media/cb553e_56fd6045978a4ae7a0ca85a2d8094c01~mv2.jpg/v1/fill/w_259,h_337,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/cb553e_56fd6045978a4ae7a0ca85a2d8094c01~mv2.jpg)
Conocida como la primera mujer que se atrevió a ser científica, Agnodice llegó a conseguirlo simulando ser un hombre. Decidió estudiar medicina y obstetricia, pero para ello, y debido a la época en la que lo hizo (siglo IV a.C.) tuvo que cortarse el pelo y trasladarse a Alejandría. Necesitó además, la autorización de su padre (proceso que no desaparecería hasta nuestros días, y si no era el padre era el marido o el hermano).
Unos años más tarde, hacia el 350 a.C. regresó a su ciudad de origen, Atenas, donde abrió su propio consultorio para poder atender a mujeres. No podía abrirlo siendo mujer, por lo que volvió aparentando ser un hombre para poder seguir ejerciendo la medicina.
Se convirtió en una doctora de gran respeto, aunque debido a la competencia que algunos de sus colegas masculinos sentían hacia ella, se difundieron acusaciones de intento de violación a algunas de sus pacientes. Tras ello, Agnodice se vió obligada a descubrir su secreto, dando a conocer que era una mujer y no un hombre como todos pensaban.
Finalmente el tribunal la imputó por suplantación de identidad, siendo el veredicto del tribunal el de la pena de muerte por hacerse pasar por un hombre y ejercer una profesión totalmente prohibida para las mujeres. Afortunadamente, sus pacientes se movilizaron para conseguir que estos hechos no se produjeran y consiguieron salvarla, logrando además que el juez cediese a que Agnodice continuase con su labor médica en total libertad y con su verdadera identidad, la de mujer.
“Las mujeres somos tan buenas como los hombres”
Hecho por: Jimena Blanco